¿Necesitas ayuda? 910 013 800

Albania y Montenegro. Descubriendo las Repúblicas olvidadas entre los Balcanes y el Mediterráneo

Tirana, Kruja, Shkoder, Parque Nacional de Theth, Kolasin, Parque Nacional Biogradska Gora, Parque Nacional Durmitor, Kolasin, Parque Nacional Lago Skadar, Podgorica, Budva, Dubrovnik

Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
montenegro-skadar-P.N.-1

Tirana, Kruje, Shkoder, Podgorica, Parque Nacional Durmitor, Budva, Dubrovnik

11 días 10 noches

Hasta fechas relativamente cercanas Albania estaba considerada como uno de los países más cerrados del mundo vanagloriándose de ser el bastión del “realismo socialista” en Europa y permaneciendo hermético y aislado durante muchos años. Montenegro, sin embargo, fue una de las joyas turísticas de las ex repúblicas yugoslavas desgraciadamente condenada al ostracismo durante la oscura década de conflictos de los años noventa del siglo pasado. Pero, afortunadamente, hoy no es ayer. Nuestro viaje nos va a llevar a descubrir la esencia de dos países encerrados entre la impresionante cordillera balcánica y el Mediterráneo. Un extraordinario legado cultural; Albania fue el último país de Europa en independizarse del Imperio Otomano y la huella musulmana sigue presente en forma de mezquitas, bazares…, siendo la capital, Tirana, un caleidoscopio de formas y costumbres. Extraordinarios paisajes salvajes, montañas que caen vertiginosas sobre el mar, extensos bosques, lagos alpinos, aldeas perdidas en montañas remotas junto a Macedonia… Y, pasando a la vecina Montenegro el paisaje se mantiene igual de sorprendente, como muestra encontramos el Parque Nacional de Biogradska Gora, la costa del Adriático con pueblecitos como Perast o las extraordinarias “Bocas” o Golfo de Kotor, en el Mediterráneo más hermoso que se pueda conocer, con pueblos de traza medieval y extraordinaria arquitectura. Es, pues, la hora de partir a un lugar, en donde además, encontraremos gentes amables y hospitalarias amantes de la música, descubriendo tradiciones y cocinas con una mezcla entre oriente y el mediterráneo. Un viaje que nos sorprenderá en este rincón perdido y olvidado de Europa.

Itinerario

  1. Vuelo ciudad de origen - Tirana

    Presentación en el aeropuerto de Madrid o Barcelona para tomar el vuelo con destino a Tirana. Llegada y traslado a TIRANA, epicentro del país, situada en una llanura rodeada de montañas, coronadas por el Monte Dajti (1613 m). Es una ciudad que recoge la esencia de dos épocas, por un lado, aún no recuperada de su reciente pasado comunista, la ciudad fluye entre gigantescos edificios gubernamentales, entre cuyos muros se discute el devenir de esta joven democracia y aquellos que se hicieron para el disfrute del pueblo, como el gran Palacio de la Cultura, algún mural con pinturas realistas de la época comunista o la central Plaza de Skanderberg, héroe nacional albanés. Por otro lado, pequeñas muestras, dispersas de lo que un día fue esta ciudad, cruce de caminos de Oriente y Occidente, las tenemos en algunas mezquitas como la de Ethem Bey y restos del antiguo barrio turco si recorremos la Rruga Murat Topnani. Es curioso detenerse a conocer antiguos barrios populares hoy reconvertidos "a la albanesa" en un laberinto de calles comerciales en donde afloran terrazas y tiendas. Alojamiento.

  2. Tirana, los Bosques del Monte Dajti y paseo por la ciudad

    Desayunamos tranquilamente y nos disponemos a explorar los alrededores de Tirana. Nos sorprenderá el paisaje de agrestes montañas, por donde nos vamos a adentrar. Las laderas del MONTE DAJTI están cubiertas de extensos bosques de hayas. Tras un corto recorrido por la ciudad llegaremos a la telecabina que nos facilitará el acceso a él. Efectuaremos un recorrido aproximado de 1h 30 minutos, sin muchos desniveles, por un sendero sombrío en su mayor parte, hayas (centenarias muchas de ellas) y robles, son los árboles más abundantes en la zona. Tras el paseo podremos tomar un refrigerio, y regresar a Tirana. Visita al BUNKART, el bunker antinuclear de 5 pisos construido por el paranoico dictador Enver Hoxha, quien gobernó 40 años hasta 1985. Por la tarde visita a la ciudad de Tirana, con su inmensa plaza Skanderbeg y sus principales monumentos. Alojamiento.

  3. Tirana - Kruja - Shkoder

    Después del desayuno nos internaremos en el país a través de una de sus carreteras principales. El paisaje albanés se nos irá mostrando, pequeñas ciudades, pueblos y su paisanaje. Veremos cosas curiosas que nos sorprenderán: muchísimas gasolineras, tenderetes de "lavazh", precarias instalaciones donde cualquiera monta un "lavado de vehículos", pequeñas tiendas y bares donde la nueva economía de calle albanesa intenta salir a flote. Parada en KRUJA, histórica población que aloja uno de los museos más interesantes de todo el país, el que custodia las reliquias de Skanderberg, quien combatió y contuvo a los otomanos durante toda su vida, con numerosas gestas en su haber, que le hicieron alcanzar la categoría de padre de la patria para los albaneses. También podremos disfrutar de la visita al bazar otomano del siglo XVIII que se conserva en las inmediaciones de la fortaleza-museo, así como, de una joya etnográfica, una casa en la que residió una familia aristócrata otomana y que se encuentra en perfecto estado de conservación. Tiempo para conocer esta histórica población. Llegaremos a SHKODER, una de las ciudades más antiguas de todo el país, y cuyo casco histórico ha sido declarado como villa museo por las autoridades albanesas, cuenta con una posición privilegiada a los pies de los Alpes albaneses. Dominada por el antaño esplendoroso Castillo de Rozafa, nos abre sus puertas para pasear por sus animadas calles, algunas de ellas aún jalonadas por los tradicionales gyiles (viviendas otomanas) o repletas de cafetines donde tomar un café al ritmo de los canticos del muecín de alguna de las mezquitas cercanas. Alojamiento.

  4. Shkoder - Parque Nacional de Theth

    Desayuno. Nos marchamos hacia la salvaje montaña albanesa. Montaremos en unas simpáticas camionetas locales que nos conducirán hacia el pequeño pueblecillo de Boga, al pie de la cordillera de Theth. A partir de aquí nuestras furgonetas comenzarán la escalada hasta los altos pastos y rocosos picachos. Tras el "paseo" llegaremos a uno de los valles que vertebran estos montes, donde se ubica la población de THETH, refugio que hemos elegido para adentrarnos en la naturaleza albanesa. La escritora Edith Durham visitó Theth en 1908 y escribió: "la vida en Theti era fascinante, me olvidé del resto del mundo y no se me ocurría ninguna razón para volver jamás". Hoy, el valle no ha cambiado mucho, apenas unas casas, algunas para dar cobijo a los visitantes, algunos bares... y la vida rural detenida. Pocos lugares en Europa mantienen esta esencia, sin duda propiciada por su aislamiento. Los Balcanes se muestran aquí en su forma más grandiosa. Es fácil, ahora, aproximarse a comprender este "laberinto", que ha propiciado años de enfrentamientos, guerras y desplazamientos de fronteras entre pequeñas repúblicas aisladas en mínimas partes de territorio, pero de complicado acceso. Un aislamiento que ningún imperio, ni el Austrohúngaro ni el Otomano, pudieron doblegar. Gran parte de estas montañas han sido convertidas en Parque Nacional y encierran un precioso tesoro, que no puede medirse tan solo en términos de flora, fauna o riqueza paisajística, que va, hablamos de la virginidad de estas tierras, que se cierran en invierno para volver a descubrirnos sus encantos por unos meses durante el verano. Robles, fresnos, tupidos hayedos, zorros, marmotas, lobos, y algún que otro oso despistado son algunos de los "habitantes" que aún pueblan este paraíso oculto repleto de gargantas, roquedos y saltos de agua.

  5. Senderismo por el P.N. Theth

    Hoy dedicaremos el día a descubrir los verdaderos encantos de este vergel, para ello vamos a hacer unas bonitas caminatas por los alrededores de Theth y poder disfrutar de sus montañas y verdes praderas, así como, conocer un poco más de cerca de pastores y gentes del lugar. mañana, tras el desayuno, nos dirigiremos, en las furgonetas locales, hasta las proximidades del conocido "Ojo Azul", paraje escondido, con cristalinas pozas de agua dulce donde podremos darnos un chapuzón. Volveremos a almorzar en algún restaurante cercano. Por la tarde, también caminando, recorreremos la parte más alta del valle. Tiempo para disfrutar del devenir cotidiano, tomarnos un "café turco" en alguna terraza y disfrutar de la tranquilidad rural de la zona. Alojamiento y cena.

  6. Monasterio de Moraça - Kolasin (Montenegro)

    Hoy cambiaremos de "orilla" y es que abandonamos Albania para cruzar a la vecina y "hermana" Montenegro. Tras el desayuno partimos con dirección oeste, dejando Shkoder atrás y rodeando el lago que lleva su nombre. Montenegro, gracias a sus atributos, siempre ha podido jactarse de ser una de las joyas de la corona de los "reinos eslavos del Sur", aunque siempre a la sombra de la costa Dalmática, pero podremos comprobar rápidamente que sin mucho que envidiar. Este pequeño, pero más que coqueto país, Crna Gora, montaña negra en lengua local, fue el deseo y la envidia de muchos, ahora convertido en una joven democracia, juguetea con su futuro al ritmo del turismo y su maravilloso patrimonio. Nuestra primera parada en el día de hoy será la actual capital del país: PODGORICA. La ciudad es mediana de tamaño, cuenta con unos ciento ochenta mil habitantes. Situada en la confluencia de dos ríos, en una llanura con las montañas ya lejanas cerrando el horizonte, su nombre data de 1326 con el nacimiento de la ciudad, y significa "bajo el Gorica", un monte de 107 metros de altura que domina la zona. La mayor parte de la ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, por ello, actualmente, entre sus principales monumentos se encuentra la catedral ortodoxa, que visitaremos. Después, en el trayecto hacia KOLASIN, visitaremos el Monasterio de Moraça, joya del arte sacro ortodoxo, que se ocultaba antaño en el cobijo que le proporcionaba el cañón que lleva el mismo nombre. Tras esta parada, llegada y alojamiento Kolasin. Esta ciudad disfruta de un excelente clima, rodeada de bosques, tiene, a su vez, numerosos jardines y bonitas plazas con terrazas, bares y restaurantes donde disfrutar de una buena velada

  7. Parque Nacional Biogradska Gora

    Kolasin fue fundada por los turcos en el siglo XVII, atraídos por su posición estratégica como lugar de paso hacia el norte del país y seguro que también por la belleza del lugar. Hoy día, pocos o ningún resto del paso de aquellos queda por estas tierras, pero sí que encontraremos lo mismo que les trajo aquí, rudas montañas que se alzan ante nuestra mirada y largas y extensas praderas donde dar de comer a la cuadra del mayor de los ejércitos. Kolasin y su entorno, con el PN BIOGRADSKA GORA a la cabeza, conservan uno de los pocos bosques vírgenes de Europa, así como cumbres que superan los 2000 m de altura y varios lagos glaciares, nos ofrecen miles de caminos para que nos adentremos a descubrirlos. Hoy tomaremos el que nos lleva desde la oficina de guardas del parque, al pie de un lago, hasta la cima del pico Bendovac. Partiremos de 1.100 mts de altitud y subiremos a 1.775 mts. entre verdes pastos y árboles centenarios. Tras la caminata, podremos tomar nuestro picnic en algún bonito lugar, aprovechar para degustar un excelente queso en algunas de las cabañas de pastores o tomarnos un té. Regreso a nuestra base en Kolasin. Características del recorrido a pie: sendero que sube gradualmente hacia la zona de pastos desde donde tendremos excelentes vistas del valle y del lago principal. Allí encontraremos las cabañas de pastores, que en esta época están atareados con los rebaños, haciendo el típico queso, que podremos degustar. El desnivel en subida es de unos 700 metros y lo mismo en bajada. Tiempo de la excursión: unas seis o siete horas con descansos incluidos.

  8. Excursión al Parque Nacional Durmitor

    La palabra Durmitor, parece provenir de un antiguo idioma celta y significa: "lugar de aguas". Este Parque Nacional de Montenegro es, sin duda, una de las joyas de la naturaleza de Europa. Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, guarda en su interior grandes desfiladeros y gargantas, numerosos lagos, bosques y circos glaciares impresionantes. Aquí el río Tara, ha excavado, a través de las montañas, el famoso cañón del mismo nombre, una garganta de 1.300 metros que es la segunda más profunda del mundo después del Cañón del Colorado. Hoy desayunaremos temprano para aprovechar bien el día. Desde Kolasin cogemos nuestro bus para desplazarnos. Antes de llegar realizaremos una parada en el famoso puente Djurdjevica, donde disfrutaremos de las maravillosas vistas sobre el río Tara, conociendo la curiosa historia de este lugar. Una vez en la entrada del Parque Nacional realizaremos un fantástico recorrido a pie para disfrutar de este excelente lugar. Características del recorrido a pie: ruta por senderos, bosques y prados de montaña hasta llegar a realizar un recorrido enlazando varios lagos de aguas de color esmeralda. Desnivel: unos 500 metros en subida y otros tantos en bajada. Duración de la excursión: unas seis horas con los descansos incluidos. Tras la excursión, nos podremos tomar una buena cerveza fresca o un café con una tarta típica con frutos del bosque para poco después emprender el regreso a Kolasin. Llegada y alojamiento. IMPORTANTE: debido a la meteorología, bastante variable en este espacio natural, y a que desde el lugar al que llegamos se pueden hacer varios recorridos, dejamos a criterio del guía el más recomendable.

  9. Kolasin - Parque Nacional Lago Skadar - Podgorica

    Tras el desayuno dejamos las montañas y ponemos rumbo hacia el PN del Lago Skadar, para conocer más de cerca otro de esos rincones llenos de encanto y naturaleza que tanto nos gustan. Nuestros "pasos" nos llevarán hasta VIRPAZAR, localidad ubicada en el extremo sur del lago. Desde aquí tomaremos un pequeño barco que nos llevará a descubrir algunas de las peculiaridades de este espacio natural. Este lago, con sus cerca de 500 km cuadrados, es el más extenso de toda la Península Balcánica y paraíso para unas 270 especies de aves de manera permanente (más de 25000 individuos en invierno), esto es, casi la mitad de variedades que habitan el continente europeo. Entre todas ellas destacan el pelícano, la malvasía o el zarapito fino, por sus atractivos físicos o por su categoría de amenazadas, como en el caso de las dos últimas. Durante nuestro bonito recorrido, acompañados siempre por nuestro timonel local, podremos ver aldeas de pescadores, darnos un chapuzón desde el barco o simplemente contemplar el carrusel de nenúfares que jalonan nuestro paso. Llegaremos así hasta el histórico pueblo de RIJEKA CRNOJEVICA (Río Crnojevica), lugar favorito de muchos montenegrinos para pasar el día y disfrutar de sus bondades. Esta pequeña localidad toma su nombre de Ivan Crnojevic, quien decidió mover la capital de Montenegro hasta este enclave ante el avance de los turcos. Fue, por otra parte, el más importante centro de comercio de la zona, siglos atrás. Una vez finalizado el recorrido en barco, pondremos rumbo hacia CETINJE, antigua capital real de Montenegro, situada entre montañas. Tiempo para almorzar y conocer esta agradable ciudad con edificios de estilo europeo de finales del siglo XIX, entre los que destaca el Palacio del Rey Montenegrino Nicolas I. A la hora convenida traslado a BUDVA, ciudad costera muy animada en esta época del año. Alojamiento.

  10. Podgorica - Las Bocas de Kotor - Budva

    Nos embarcamos en un viaje en busca del tesoro, porque entre todos los que tiene declarado Montenegro, Kotor y su bahía (considerado el fiordo más austral del continente) podrían ser considerados así. Las "bocas de Kotor", parece que herencia de un antiguo volcán, contienen entre sus acantilados joyas arquitectónicas como Perast y Kotor, es por ello que, en 1979, se incluyó a toda esta región en la lista de la UNESCO. Hoy realizaremos un bonito paseo en barco desde Donja Lastva hasta Kotor para descubrir así los encantos de la zona, antaño en manos de la República de Venecia. Durante el mismo haremos varias paradas para disfrutar de las distintas localidades, cascos históricos, que datan del siglo XIII y que son simplemente una delicia, con estrechas callejas de piedra que, intramuros, nos protegen del sol. Al llegar a Kotor, tiempo libre para disfrutar de esta localidad, que puja con Dubrovnik por llevarse el apelativo de "perla del Adriático", visitar sus sobrios templos como la catedral de San Trifón u ostentosos palacios, como el de Napoleón.

  11. Budva - Dubrovnik - ciudad de origen

    Desayunaremos temprano para salir hacia la frontera con Croacia. A la hora acordada, traslado al aeropuerto.

Alojamiento Previsto

4*

SKODER

  • Rozafa Hotel
  • Hotel Colosseo

TIRANA

  • Dinasty Hotel
  • Hotel Metro

BUDVA

  • Hotel Bracera
  • The Queen Of Montenegro

THETH

  • Guest house Preke Harusha Guest House

KOLASYN

4*

  • Apart Hotel Pini
  • Bianca Resort & SPA

Condiciones

No incluye

  • Tasas aéreas
  • Ninguna comida no mencionada
  • Entradas a museos, monumentos y monasterios, ni ningún servicio no especificado en el apartado Incluye
  • Propinas, una práctica muy extendida en la zona.
  • Cualquier servicio no incluido en el apartado anterior.

Documentación necesaria

Es necesario el DNI o pasaporte en vigor, que no caduque durante nuestra estancia, recomendamos pasaporte para agilizar control de aduana. Recomendamos llevar también una fotocopia del DNI o pasaporte y guardarla en lugar diferente al de la documentación. En el caso de pérdida será más fácil la tramitación de uno nuevo. También es importante llevar la tarjeta sanitaria europea.

Ten en cuenta...

  • Alojamiento El alojamiento está previsto en hoteles en habitación doble con baño o ducha excepto en el Parque Nacional Theth en donde nos alojaremos en unas cómodas y agradables casas rurales. Es un alojamiento tradicional y más básico que un hotel pero sin duda compensa con creces dado el emplazamiento y situación en plena naturaleza.
  • Clima El clima de Albania y de Montenegro es templado continental, con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas agradables en las montañas y cálidas en las llanuras y ciudades. El tiempo en esta época del año suele ser soleado, aunque no se deben descartar días de borrasca, en los que la temperatura baje considerablemente y se den chubascos. En montaña son comunes las tormentas de evolución, sobre todo por la tarde. También hay que prever que por la noche refresca bastante, sobre todo en altura.
  • Equipaje y ropa Recomendamos muy especialmente llevar una bolsa de viaje y una pequeña mochila suplementaria (para las excursiones de naturaleza y montaña) con los útiles del día. El equipo recomendable es: Ropa ligera y cómoda de viaje en general, zapatillas de deporte, botas ligeras de montaña tipo trekking, gafas de sol y gorro/a o sombrero, protección solar, bañador, chubasquero, jersey fino y otro grueso (o forro polar), útiles para el picnic, cubiertos, cantimplora o bote de agua, bolsa de aseo, calcetines finos y otros más gruesos. Cámara de fotos, bastones regulables para caminar (si los utilizas habitualmente) ...
  • Excursiones Las excursiones de naturaleza y montaña que planteamos en este programa no plantean dificultad alguna, se tratan de cómodos recorridos a pie con desniveles asequibles a cualquier persona que le guste caminar. Una persona que realice senderismo, aunque sea de forma esporádica puede realizar cómodamente las excursiones que planteamos. Se trata pues de un programa FACIL. Normalmente las excursiones suelen tener una duración de entre 5 y 7 horas incluyendo los descansos necesarios y paradas para comer.
  • Dinero Albania La moneda oficial es el Nuevo lek (ALL), que se divide en 100 gindarkas. Existen monedas de 5, 10, 20 y 50 gindarkas; y monedas de 1 nuevo lek. Billetes de 1, 3, 5, 10 ,25, 50, 100, 500 y 1.000 lekë. Las principales tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en comercios y hoteles. Existen muchas casas de cambio y la diferencia de tipo varía poco entre una y otra, aunque sí hay comisiones en las transacciones. No son muy comunes los cheques de viajero y las tarjetas de crédito se aceptan también en pocos lugares, principalmente los hoteles y restaurantes de categoría superior. No existe mercado negro y si alguien lo ofrece es con toda seguridad un timo. Montenegro Al haber sido reconocido en 2010 como candidato oficial para ingresar en la UE, el uso del Euro es oficial en todo el país.
  • Comidas y bebidas Incluimos 2 cenas en las montañas de Thetis. Aquí las cenas son preparadas por la familia del alojamiento. Cocina sencilla pero muy tradicional y natural de las montañas. Sopas, ensaladas, queso, carne... Cuando hagamos excursiones de montaña o campo el guía dará las instrucciones necesarias para comprar vituallas para hacer picnic o las indicaciones si encontramos cabañas y refugios en donde podamos comer.

Personaliza tu experiencia en el Caribe

Tanto si buscas alojarte en hoteles únicos, viajas en pareja, con la familia, con un grupo de amigos o te interesa jugar al golf además de descubrir un nuevo país, tenemos el viaje ideal para todos los viajeros