¿Necesitas ayuda? 910 013 800

MADEIRA INCÓGNITA FIN DE AÑO: RUTA NATURALISTA POR EL TRÓPICO MÁS CERCANO

Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
portugal-madeira-porto-moniz-2

Funchal

7 días 6 noches

Viajar a Madeira es llenarse de los sentidos de ultramar. Respirar el ambiente tropical en el fondo de sus valles repletos de vegetación, impregnarse con olor a mar y al mismo tiempo asomarse a un mundo rural, sosegado y purificador que descubriremos caminando junto a las levadas, centenarias acequias que atraviesan la isla de Norte a Sur. Nos asomaremos a balcones increíbles donde el mar, dorado, brilla a nuestros pies, a acantilados donde se ha de contener la respiración, cerrar los ojos y sentir el viento; pondremos nuestras botas en Boca Do Risco, desde donde se divisa el Atlántico infinito y descubriremos una flora única entre bosques de laurisilva, fayal-brezal y cascadas que rompen en el valle el agua de las nubes de Madeira. A eso le unimos el excelente pescado y las espetadas (plato nacional por excelencia), el buen vino de las tascas de los pueblecillos o las excelentes y viejísimas bodegas del vino mundialmente famoso “Madeira”, el ambiente colonial del viejo Funchal, el mercado central rebosante de verduras y frutas exóticas, los restaurantes y locales amenizados por los suaves fados, las ganas de la gente por hablar y escucharte. Esto y mucho más es Madeira, te esperamos este Fin de Año.

Itinerario

  1. Vuelo ciudad de origen - Funchal - Santana

    Salida desde los puntos de origen a Funchal, vía Lisboa. Llegada al Aeropuerto de Madeira y traslado a nuestro alojamiento en Santana en la parte norte de la Isla. Circularemos por una carretera espectacular (una más) hacia el este de la isla. El azul del mar, la caída de los acantilados, los cultivos en terrazas, las casas muy cuidadas, la visión de la vecina isla de Porto Santo..., ¡qué más se puede pedir! Resto del tiempo libre para entrar en contacto con este encantador pueblo, del que destaca la Capela de Santo António, la Capela de Santa Ana, la Igreja Matriz de São Jorge, el Fortín de Faial, mirador desde el que hay una hermosa vista del pueblo de Faial, la Penha d'Águia y la vertiente norte de la Punta de São Lourenço. Santana es una ciudad situada en la costa norte de la isla de Madeira, a 40 km de Funchal, y limita al este con Machico, al sur con Santa Cruz y Funchal, al suroeste con Câmara de Lobos, al oeste con São Vicente y al norte con el Océano Atlántico. Es una de las ciudades más encantadoras y pintorescas de la Isla de Madeira, tanto desde el punto de vista de la arquitectura tradicional, por sus tradicionales casas triangulares de paja, como por su riqueza paisajística, entre otras cosas, por sus alamedas de boj y hortensias. Santana nos ofrece unas vistas panorámicas excepcionales ya que está situada a 312 m. de altitud.

  2. Levada de Rabaçal - Lagoa do Vento

    Tras el desayuno, salimos hacia Rabaçal. Situado en Paúl da Serra, la única meseta de la isla, Rabaçal, ofrece un entorno de rara belleza natural. Además de pertenecer a la Red Natura 2000, este espacio está integrado en el Parque Natural de Madeira, clasificado como área de descanso y silencio. Es, por tanto, una visita obligatoria en la costa oeste de la isla para cualquier amante de la naturaleza. Vamos a realizar un recorrido que nos llevará a través de varias levadas, donde el bosque de laurisilva se nos mostrará en todo su esplendor, zona rica en flora y fauna endémica, donde los brezos, al igual que el restos de la vegetación, cumplen la misión de captar el agua que la humedad de la zona y las brumas del mar arrastran. Comenzamos por la Levada do Alecrim, que nos llevará hasta Lagoa do Vento. Desde aquí, bajaremos a la casa do Rabaçal, donde podremos tomar un café o una cerveza, Tras esta parada, continuaremos nuestro periplo. Finalizada la ruta, regreso a nuestro alojamiento en Santana. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal de 9 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 5 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 120 m. Desnivel acumulado en descenso: 400 m.

  3. Vereda do Larano - Santana

    Tras el desayuno, partimos hacia las inmediaciones de Machico, donde comenzaremos nuestra ruta de hoy, la levada do Larano, siguiendo una centenaria ruta comercial que conecta Machico con Porto da Cruz. Comenzamos nuestro sendero siguiendo la levada flanqueada por tierras de cultivos y flores como las mimosas. Este tramo ofrece fantásticas vistas sobre la ciudad de Machico. Ascendiendo por el sendero se llega al mirador de Boca do Risco, donde podremos contemplar una impresionante vista del Océano Atlántico, podemos ver toda la costa norte que recorre la senda costera desde Caniçal hasta Porto da Cruz; Ponta de São Lourenço, Penha d'Aguia y, si la visibilidad es buena, la isla de Porto Santo. Después de un breve descanso, que aprovecharemos para reponer fuerzas, continuaremos por un hermoso sendero costero hacia Porto da Cruz, que ofrece fascinantes vistas, rodeados de la flora endémica de la isla. Llegados a Porto Da Cruz, visitaremos una destilería "la única destilería de ron en Europa donde toda la maquinaria funciona con vapor". Tras la visita salida hacia nuestro alojamiento en Santana. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal de 13 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 5 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 171m. Desnivel acumulado en descenso: 370 m. Altitud Mín.: 24 m. Altitud Máx.: 355 m.

  4. Santana - Funchal

    Día libre en Funchal para disfrutar de esta bonita ciudad. Además de ser la capital y un importante centro de vacaciones, tiene rincones de gran sabor, su centro histórico, una tenue decadencia de ultramar, un ambiente relajado y casi colonial en las calles del viejo Funchal, plagado de bares con barbacoas en la calle, tascas donde tomar un buen "Vino da Madeira" o escuchar algún "Fado" escapado del continente, un lugar que resume saudade por muchos de sus rincones. Por la tarde, regresaremos a nuestro hotel.

  5. Santana - Ponta São Lourenço - Funchal

    La "guinda del pastel", ¡qué otra cosa se puede decir de esta jornada! Tras el desayuno nos vamos a descubrir la única parte semidesértica que tiene Madeira, hacia el este; una mezcla de paisaje mediterráneo y caos volcánico que ha modelado un cabo rocoso espectacular en su parte oeste. La ruta parte cerca de Caniçal, antiguo puerto ballenero. Como curiosidad decir que en 1955 se rodaron aquí las primeras secuencias de la película Moby Dick, película de John Huston en la que Gregory Peck interpreta el papel del Capitán Acab. La ruta se desarrolla en un espacio muy abierto, de entera libertad, el mar nos rodea por todas partes, se ve y se huele, estamos descubriendo una Madeira nueva, tan distinta y tan bonita como la de días atrás. El sendero nos lleva a una casa aislada rodeada de palmeras situada muy cerca de la Punta. La Casa do Sardina, que es así como se llama, fue mandada construir a principios del siglo XX por un hombre de negocios de Funchal apellidado Sardina. Disfrutaremos de un paisaje sublime, el acantilado ya nos impide seguir más y en frente veremos los dos islotes terminales de la Punta, la Ilha do Cevada y la Ilha do Farol (del Faro). Mirando hacia el suroeste veremos claramente las Ilhas Desertas, uno de los últimos refugios de la foca monje. Regreso a nuestro alojamiento en Santana y nos preparamos para pasar la noche de Fin de Año en Funchal. El autobús nos llevará a la capital de Madeira donde cenaremos en un restaurante del centro de la ciudad y donde podremos asistir al famoso espectáculo de fuegos artificiales. Al terminar regresamos a Santana. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal (ida y vuelta) de 6 km. de recorrido por sendero, en el que emplearemos unas 3 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso y descenso: 252 m. Altitud Mín.: 38 m. Altitud Máx.: 135 m.

  6. Santana - Queimadas - Caldeirao Verde - Illha - Santana

    Una de las rutas emblemáticas del programa. Creemos que la sola existencia del Caldeirão Verde justificaría la visita a Madeira. "Piensa en verde", ése es el mejor eslogan que le viene al itinerario. Todo el camino discurre por la ladera norte del Pico Ruivo (aunque la cima queda 900 m. ¡¡¡Más arriba!!!). Al principio atravesamos un precioso bosque donde encontraremos algunas especies introducidas, pero perfectamente adaptadas: pinos, abetos, secuoyas y hasta ¡hayas! Tras las casitas de Queimadas el sendero se adentra en la Madeira más profunda tomando la levada do Caldeirão Verde. Nos encontramos en una de las zonas más remotas de la isla, con árboles autóctonos que según se dice, sobrevivieron a los fuegos que provocaron los primeros habitantes de la isla con el fin de "despejar" la tierra. El paseo es un auténtico goce para todos los sentidos. La vegetación, la humedad y el musgo lo tapizan todo, las nieblas y nubes bajas son muy frecuentes en esta zona y parecen jugar con el paisaje ocultando a veces el vacío que se abre a nuestros pies. Cruzaremos tres túneles y tras un par de horas de caminar llegaremos al Caldeirão Verde donde una impresionante cascada -dice cierto autor madeirense que de cerca de 300 mts.- Aunque creemos que es imposible medir tanta belleza. Tomaremos nuestro picnic en este lugar y volveremos un tramo, por el mismo camino hasta el desvío a Ihlla, aunque se trata de la misma levada, los mismos túneles..., las condiciones atmosféricas varían por momentos dándole un aire novedoso a esa maravilla que llaman Caldeirão Verde. Por la tarde regreso a Santana. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal de 13 km. de recorrido, por sendero con poco desnivel, al principio por pista y camino, después por levada, en el que emplearemos unas 6 h. descansos incluidos. Desnivel acumulado ascenso: 141 m. Desnivel acumulado en descenso: 502 m. Altitud Mínima: 487 m. Altitud Máxima: 931 m. Dificultad: Moderado. NOTA: Es necesario llevar frontal o linterna en esta ruta para atravesar los túneles.

  7. Funchal - Vuelo ciudad de origen

    Desayuno y traslado al aeropuerto. Regreso a España vía Lisboa.

Alojamiento Previsto

4*

SANTANA

  • Hotel O'Colmo

Condiciones

No incluye

  • Tasas aéreas con TAP aprox. 178 € (a 02/10/24). Estas corresponden a impuestos y tasas gubernamentales. No sabremos su importe exacto hasta el momento de la emisión
  • Comidas y cenas, excepto la cena de fin de año
  • Entradas a museos, jardines y ningún servicio no especificado en el apartado incluye

Documentación necesaria

Es necesario llevar Documento Nacional de identidad en vigor (o en su defecto Pasaporte), que no caduque mientras dure nuestra estancia. También es importante llevar la tarjeta sanitaria.

Ten en cuenta...

  • Clima: Subtropical por reglas generales. En invierno la temperatura media de la isla no suele rebasar los 22º y está muy influenciada por las brisas marinas del Atlántico, pero tampoco baja de 14º. En las zonas de montaña más altas (Entre los 1500m y los 1800m de altitud), fresco en líneas generales y dependiendo de las condiciones puede incluso hacer frío en esta época. Las temperaturas pueden ser algo frías durante la noche. Durante el día y dependiendo la zona será apropiado llevar un forro polar fino al principio y luego, según avanza el día nos quedamos en camiseta, sin ningún problema. En la Isla suele soplar brisa o viento flojo de componente Noroeste. En Madeira puede llover, por lo que tenemos que ir preparados para ello. Un parka, impermeable o canguro es imprescindible en nuestro viaje. En invierno predominan los períodos soleados con algunos chaparrones cortos y momentos de nieblas en los "Ribeiros" y caras norte.
  • Equipaje y ropa: Recomendamos muy especialmente llevar una bolsa de viaje o maleta y una pequeña mochila suplementaria (para las excursiones y útiles del día). Ropa ligera, botas ligeras de montaña tipo trekking (imprescindible para los recorridos a pie), gafas de sol y gorro/a o sombrero, protección solar, bañador y toalla de baño, camisetas y camisa de manga larga, pantalón ligero largo y cortos, chubasquero o parka de Gore Tex, forro polar, calcetines finos y otros más gruesos, cantimplora, bastón telescópico o normal para andar (si se usa habitualmente) y linterna (para cuando caminemos por los túneles). No olvidéis guías de flora si las tenéis.
  • Excursiones: Las actividades de senderismo que realizamos en este programa están al alcance de cualquier persona que le guste caminar y que practique el senderismo y sea capaz de caminar unas cinco o seis horas con los descansos incluidos. Los desniveles no son grandes pues normalmente caminamos al lado de las llamadas "levadas" (las tradicionales acequias) y están construidas de forma que no superan fuertes desniveles. En la medida de lo posible el orden de las excursiones estará situado de forma progresiva, es decir, adecuando los paseos y recorridos de menor a mayor duración. El itinerario puede sufrir modificaciones a criterio del/la guía si existiesen causas justificadas para ello o imprevistos meteorológicos. Un buen consejo es "domar las botas con antelación". Si hace mucho que no las calzamos, o las hemos comprado nuevas, es recomendable utilizarlas varias veces antes del viaje. Igualmente hay que disponer de unos calcetines finos de algodón (que absorben el sudor) y encima otros más gruesos que sujetan el pie a la bota.
  • Comidas y bebidas: Están incluidos los desayunos. Estos desayunos son de tipo continental con té o café, tostadas, mantequilla, mermelada, fiambre.... Los almuerzos y las cenas son libres, recomendándose para los días que estemos de excursión en el monte el llevar vituallas para hacer picnic. El/la guía dará información diaria al respecto pudiéndose comprar comida en los supermercados y tiendas de la zona: excelentes quesos, fiambres de la zona, pan, el famoso "bolo preto", fruta y disfrutar de una agradable comida campestre en un medio excepcional. Incluimos también la cena de fin de año en un restaurante en Funchal. LA COCINA EN MADEIRA: Las entradas: Sopa de Madeira con tomate, cebolla y huevo. Caldo verde, sopa portuguesa con col verde y trozos de chorizo. Açorda, sopa con ajo y pan. Los pescados y mariscos: Caramujos: los llamados bígaros, deliciosos. Lapas grelhadas: conchas El espadarte fumado: Pez Espada ahumado El pez espada y el "Merlin" (parecido al atún) están presentes en todos los fogones. Casi siempre servido con un plátano frito o cocido. El bacalao: Hay más de 300 maneras de cocinarlo El pulpo y los calamares (lulas) servidos fríos o calientes. La caldeirada de pescados (pescados, patatas, tomates y cebollas) y las cataplanas (almejas, salchichas, jamón, cebolla, Persia, ajo, páprika y vino blanco). Carne: La espetada es la gran especialidad de la isla. Son brochetas de carne de vaca a la brasa. Lo curioso es que los trozos de carne se ensartan en una rama de laurel. Esto hace que la carne desprenda un fino y exótico sabor a esta planta. El pollo: simple, asado, o a la portuguesa colonial o con curry. Guarnición: Con todos los platos se sirven ensalada, arroz, patatas fritas, legumbres, y polenta (harina de maíz frita). Los postres: Ensaladas de frutas tropicales (papaya, pina, manga), o pudín con "maracuja" (frutas de la pasión). Muchas frutas se producen en los valles de clima tropical de la isla y otras vienen de África o Sudamérica. EL VINO DE MADEIRA Los vinos así llamados, son producidos en la isla portuguesa Madeira, originalmente "encabezados", es decir, aumentándole su graduación alcohólica, mediante el agregado de un vino de mayor producción o de algún alcohol, método que originalmente usaron los británicos para aguantar el traslado desde Madeira a otras zonas de consumo, los británicos lo hicieron conocer por todo el mundo, alcanzando gran popularidad y aprecio en las Islas Británicas. Tienen además otra peculiaridad en el proceso de elaboración: el "estufado" de las barricas o calentamiento mediante estufas, lo que por una parte preserva mejor el vino y por otra le da un característico aroma tostado debido a la caramelización del azúcar. Los vinos Madeira más importantes, cuyos nombres corresponden a las uvas que las originan, al menos en 85% de su composición según Ley, son: SERCIAL, vino seco encabezado tras su fermentación, como el Jerez; VERDÉELO, algo menos seco encabezado como Sercial; TERRANTEZ, ligeramente "abocado", es decir menos seco, pero sin llegar a ser dulce, encabezado tras su fermentación; BUAL, vino semidulce encabezado durante la fermentación, como el oporto; y MALMSEY O MALVASIA, vino dulce al estilo del Oporto. Por otra parte, de acuerdo a la edad se distinguen cuatro clases: COLHEITA, vino de un solo viñedo y a partir de una sola variedad de uva, con un período mínimo de crianza en madera de 20 años. RESERVA EXTRA, procedente de algunas de las variedades de uva citada anteriormente con al menos 15 años en barrica de roble. RESERVA VELHA, que debe descansar en madera y botella no menos de 10 años. Finalmente RESERVA, con una edad mínima de 5 años. El Madeira se usa especialmente como aperitivo, acompañando postres y quesos y también en cocina en preparaciones a las que se desea tengan un sabor ligerísimamente dulzón, tales como cerdo, cacería, quesos, etc.
  • Notas generales: Los maderenses tienen otro concepto diferente de la vida al de los habitantes del "Continente" (esos somos nosotros). Son tranquilos y mientras sepamos asimilar su tranquilidad y disfrute de la vida, todo irá bien. Les gusta el contacto humano, charlar con el visitante y ofrecerle ayuda. Una de las actitudes que más abre puertas en esta isla es tratar de hablar algo, lo que sea, en portugués. Hacedlo así y ganaréis muchos amigos. Por otro lado se recomienda el utilizar ropas de colores no demasiado chillones, y llevar una actitud reservada en ciertas visitas, ya que atravesamos zonas de reservas naturales frágiles existiendo numerosas aves nidificando. Una conducta respetuosa con el medio nos ayudará a disfrutar de este viaje por completo; eso incluye no cortar flores por doquier, que después se estropean. En esos momentos puedes estar cortando uno de los últimos ejemplares de una especie única. Consulta al guía.

Personaliza tu experiencia en el Caribe

Tanto si buscas alojarte en hoteles únicos, viajas en pareja, con la familia, con un grupo de amigos o te interesa jugar al golf además de descubrir un nuevo país, tenemos el viaje ideal para todos los viajeros