¿Necesitas ayuda? 910 013 800

Alemania. La Selva Negra y Alsacia. Senderos de naturaleza y cultura II

Frankfurt, Haslach, Valle del Kinzigtal, El Feldberg, Titisee, Estrasburgo, Los Vosgos, Friburgo

Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
alemania-selva-negra-3

Estrasburgo, Friburgo, Frankfurt

7 días 6 noches

Uno de nuestros viajes clásicos en verano, la Selva Negra “Die Schwarzwald”. Este año os hacemos una propuesta para conocer esta región de Alemania en una de las más bellas estaciones del año, el otoño. La Selva Negra se nos muestra como un lugar de bosques interminables y pequeños pueblos con un encanto especial. Enclavada al sur de Alemania, entre Francia, Suiza y Austria, una región de paisajes indescriptibles, montañas de leyenda y dilatada historia, situada en el enclave de caminos más importante de la Europa Central. En la Selva Negra se dan la mano enormes extensiones de bosque, preciosos lagos y poblaciones históricas; entre montañas que invitan al recorrido pausado de sus senderos y a descubrir los secretos de las gentes del lugar. Pueblos enmarcados en el entorno, algunos de los cuales parecen sacados de historias medievales. Granjas con grandes casas de madera que daban y dan cobijo a generaciones de familias que vivían del monte, de los bosques y de la agricultura de montaña. También, y a su vez, la Selva Negra está bordeada en su parte occidental por el Valle del Rhin, valle que concentra algunas de las más bellas ciudades de Europa, objetos de nuestra visita, repartidas entre Alemania y la Alsacia francesa. Un variado paisaje de montañas y suaves cumbres sobre sale por encima de los tupidos bosques y una amplia red de senderos atraviesan algunos de los más hermosos rincones de la Europa central. En la región hay más de tres mil kilómetros de caminos e históricos senderos con nombres sugestivos: el “sendero de los leñadores”, la “pista del ciervo”, la “HansJackob Weg”… Así, durante nuestra estancia tendremos oportunidad de recorrerlos, disfrutar de hermosas panorámicas como el Feldberg, -la cumbre más alta de la zona-, bañarnos en fantásticos lagos, conocer las riberas del Rin. La vecina región de Alsacia, de rica tradición cervecera, Estrasburgo, una de las capitales de Europa, el medieval pueblo de Obernai y las redondeadas y verdes cumbres de Los Vosgos. La región, además, esconde algunas de las mejores perlas de la arquitectura centroeuropea como Friburgo. Nos alojaremos en Haslach disfrutando de su animado ambiente. Un viaje sensacional para descubrir los colores de otoño en bosques y ciudades.

Itinerario

  1. Madrid - Frankfurt - Haslach

    Salida desde Madrid. Llegada y traslado en autobús a Haslach y distribución de alojamientos. Comenzamos a entrar en contacto con el fantástico paisaje y ambiente relajado de la zona. Haslach se encuentra la Selva Negra central, en el valle del Kinzig, perteneciente al distrito de Waden-Wutemberg. Esta población de 7000 habitantes es el lugar de nacimiento del ilustre Heinrich Hansjakob, un párroco, teólogo y filólogo que dejó un legado de más de setenta libros. Alojamiento.

  2. Valle de Kinzigtal

    Desayuno. Hoy, comenzaremos a disfrutar de los hermosos parajes que nos rodean. Haremos un recorrido circular desde nuestro alojamiento, por el Parque Natural de Selva Negra, atravesando los cercanos bosques de frondosas y coníferas que pueblan el valle de Kinzigtal, siguiendo los pasos de Hansjakob, nuestro camino pasa por puntos de curiosos nombres como "el púlpito del diablo", "fuentes sagradas" o el punto más alto de nuestro recorrido, la "torre de la cabeza de Uren" a 570 m. donde haremos una paradita para comer y disfrutar del entorno. Continuamos la marcha de regreso por la senda a Haslach y tendremos el resto de la tarde libre para conocer el pueblo que nos acogerá estos días, o visitar alguna población cercana de interés. Esta noche tendremos una cena de bienvenida en un restaurante cercano con productos típicos.

    La excursión de hoy tiene una duración de unas 5 horas con los descansos incluidos. Distancia: 11km. Desnivel: 490 metros en ascenso y descenso.

  3. El Feldberg y Titisee

    Desayuno. Hoy nos desplazamos con el autobús hacia la parte Sur de la Selva Negra. El Feldberg es la montaña que preside la zona. Esta montaña de 1.493 m de altitud está rodeada de enormes extensiones de bosque y son una muestra de la coexistencia de los primitivos hayedos de montaña y los impresionantes bosques de coníferas, de aspecto oscuro, que le dan el nombre a esta región. Emprendemos una agradable marcha que nos llevará a las inmediaciones de la cumbre. Desde la cima a la que se sube muy fácilmente tendremos un amplio panorama de gran parte de la Selva Negra y si el tiempo está claro incluso podremos llegar a divisar la cadena de los Alpes. Después bajaremos al encuentro de un hermoso lago que se asienta bajo la montaña. Tras saborear nuestro picnic, normalmente a orillas del pequeño lago de Feldsee, un lugar idílico, bajaremos hasta Hinterzarten y después (en autobús) a Titisee, ensoñador pueblecito al borde del lago del mismo nombre. Uno de los lugares más emblemáticos de la Selva Negra. Titisee en otoño es una población muy animada, llena de terrazas, cafeterías y estupendas pastelerías. Después de un buen rato y aprovechar para tomarnos algo y disfrutar a orillas del lago, regresamos a nuestro hotel.

    La excursión a pie de hoy tiene una duración de unas 6 horas con los descansos incluidos. Distancia aprox.: 16 km. Desnivel: 208 metros en ascenso y 600 metros en descenso.

  4. Estrasburgo

    Desayuno. Nos vamos a la vecina Alsacia, en Francia, a visitar la capital Europea: Estrasburgo. Estrasburgo, en el valle del Rin, tierra de disputa histórica entre dos grandes núcleos de poder, es hoy una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa. Heredera de tradiciones culturales propias, con reminiscencias francesas y alemanas, en Estrasburgo se sintetiza una visión de Europa, culta, de elevado nivel de vida, respetuosa con la tradición. Aparte de ser sede de importantes instituciones europeas, es la capital del valle medio del Rin. Estrasburgo, Capital de Europa, invita naturalmente al paseo. Con un centro histórico declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, Estrasburgo se visita a pie, en bicicleta, en "bateau-mouche"o en minitranvía. ¡Una ciudad con tradiciones auténticas, pero también dinámica, moderna y cosmopolita! ¡A descubrir sin esperar más en su próxima escapada!

    No hay que perderse

    - La Catedral Notre-Dame, su reloj astronómico

    - La " Petite France ", sus casas con entramados y sus canales

    - Los Puentes Cubiertos y la terraza panorámica de la Presa Vauban

    - La plaza de la República y sus monumentos majestuosos edificados durante el período alemán (1871-1918)

    - El barrio de las instituciones europeas (Consejo de Europa, Palacio de los Derechos Humanos, Parlamento Europeo)

    - El Palacio Rohan (siglo XVIII), sus museos

    - El museo de Arte Moderno y Contemporáneo

    - El Parque del Invernadero

    - Las "brasseries" y los "winstubs", pequeños restaurantes típicamente alsacianos Una ciudad que ha sabido unir el encanto de lo medieval con la arquitectura contemporánea. Los edificios del Parlamento Europeo, la Estación Central, la impresionante catedral (una de las mejores de Europa), las pequeñas tiendas y restaurantes de su centro histórico y "La Petite France" donde el tiempo parece haberse detenido. Al final de la tarde regresamos a nuestro alojamiento.

  5. Los Vosgos

    Desayunamos y vamos a por otra magnífica jornada en la que combinaremos Arte y Naturaleza. Visitamos los Vosgos, metidos de lleno en Francia; el autobús nos deja en la Abadía de St. Odile, encaramada a las peñas del mismo nombre. Visitaremos su interior y recorreremos los alrededores pudiendo contemplar el Valle del Rin, la Selva Negra y los Vosgos. Nuestros pasos, en un largo descenso nos llevan al valle, descubriendo los hermosos bosques y montes de la zona- Se trata de un bosque mágico y un lugar espiritual donde se goza del silencio. Haremos una parada para disfrutar de nuestro picnic y de las vistas del valle. Continuamos la marcha hacia la localidad de Ottrot, final de nuestro camino. Allí nos espera nuestro autobús para llevarnos a Obernai, donde dispondremos de tiempo suficiente para descubrir esta fantástica ciudad medieval; sin duda alguna, el pueblo más encantador y sorprendente que nunca se haya visto. Parece sacado de una película medieval; se encuentra perfectamente conservado con un sabor y un tipismo digno de elogio. Aquí disfrutaremos de nuestras últimas horas de la tarde. Posteriormente, regreso a nuestro alojamiento.

    La excursión a pie de hoy es de unas 4 horas con los descansos incluidos. Distancia: 10 km. Desnivel en descenso de 450 metros., con alguna pequeña subida.

  6. Friburgo

    Desayunamos. Hoy dedicaremos el día para conocer su capital: Freiburg am Breisgau. Esta interesante ciudad medieval fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y supo renacer de sus cenizas. Día libre para poder pasear por su centro medieval peatonal, su catedral gótica, el Cerro/Fortaleza, las estrechas calles y sus canales nos darán motivo suficiente para tener un día realmente inolvidable. Por la tarde regreso a nuestro hotel.

  7. Haslach - Frankfurt - vuelo ciudad de origen

    Nos citaremos muy temprano para tomar nuestro bus, que nos llevará al aeropuerto de Frankfurt.

     

    Importante: el orden de las excursiones anteriormente descritas puede ser alterado a criterio del Guía, según los pronósticos climatológicos o razones de organización. De esta forma se aprovecharán los mejores días para las excursiones de montaña, dejando algún posible día de lluvia o nublado para las actividades de menor duración.

Alojamiento Previsto

3*

HASLACH IM KINZIGTAL

  • Stadthotel Haslach

Condiciones

No incluye

  • Tasas aéreas con Iberia aprox. 98 € (a 26/04/24). Estas corresponden a impuestos y tasas gubernamentales. No sabremos su importe exacto hasta el momento de la emisión.
  • Entradas a museos, jardines y ningún servicio no especificado en el apartado incluye.

Documentación necesaria

Es necesario llevar Documento Nacional de identidad en vigor (o en su defecto Pasaporte), que no caduque mientras dure nuestra estancia.

Ten en cuenta...

  • Clima: Otoño es una época ideal para descubrir esta región europea. En muchas ocasiones el tiempo es más estable que incluso en verano. Suele haber un descenso térmico de las temperaturas pero sin llegar aún a tener frío. Con suerte podremos disfrutar de días luminosos y frescos muy buenos para nuestras visitas y caminatas.
  • Equipaje y ropa: Recomendamos muy especialmente llevar una maleta de viaje y una pequeña mochila suplementaria (para las excursiones y útiles del día). El equipo recomendable es: ropa ligera, zapatillas de deporte, imprescindible botas o zapatillas ligeras de montaña con buena suela, gafas de sol y gorro/a o sombrero, protección solar, bañador, chubasquero, jersey fino y otro grueso (o forro polar ), calcetines finos y otros más gruesos, cantimplora o bote de agua. Recomendamos llevar bastón regulable para caminar si lo usas habitualmente.
  • Vacunas y medicinas: Ninguna recomendación en especial. Además de llevar un seguro de viaje de amplia cobertura es recomendable llevar la cartilla de la Seguridad Social y la tarjeta sanitaria europea que se solicita en los centros de atención e información de la Seguridad Social más próximo a tu domicilio o por Internet http://www.seg-social.es. Recomendamos llevar un pequeño botiquín de viaje y no olvidar los medicamentos del tratamiento, que en su caso, alguien pudiera seguir.
  • Excursiones: Las excursiones de senderismo que planteamos en este programa se tratan de cómodos recorridos a pie con desniveles asequibles a cualquier persona que le guste caminar y capacidad física normal. Una persona que realice senderismo, aunque sea de forma esporádica puede realizar cómodamente las excursiones que planteamos. Se trata pues de un programa FÁCIL. Estos recorridos presentan desniveles acumulados que oscilan entre los trescientos y los quinientos metros. En la medida de lo posible el orden de las excursiones estará situado de forma progresiva, es decir, adecuando los paseos y recorridos de menor a mayor duración al objeto de ir adecuando nuestro físico a las actividades a realizar. El orden de las excursiones descritas en este programa puede variar a criterio del Guía dependiendo de la previsión meteorológica. Normalmente las excursiones suelen tener una duración de entre 5 y 7 horas incluyendo los descansos necesarios y paradas para comer. Generalmente, el desarrollo de una jornada de marcha se realiza como sigue: nos levantamos pronto y tras desayunar partimos en autobús hacia el inicio de la excursión. Previamente, el Guía habrá dado los consejos e información necesarios: información meteorológica, horarios... así como recordar el equipo a llevar, comidas... Se empieza a caminar tranquilamente. Se disfruta de excelentes panorámicas, haremos paradas para hacer fotos, descansar, tomar el fantástico aire de la montaña... y a medio día paramos un buen rato en algún bonito lugar para tomar nuestro picnic. Tras el descanso seguiremos disfrutando de los senderos normalmente ya en bajada hacia donde nos espera nuestro autobús. Sobre las cinco o seis de la tarde finaliza la ruta a pie y tras parar en algún pueblo cercano tendremos tiempo para tomar un refrigerio, café, refrescos o una buena cerveza local...antes de volver a nuestro alojamiento. Aquí, tras el aseo vendrá la cena. Tras ella, se puede disfrutar de un buen rato de tertulia, risas, comentarios de la jornada... en el relajado y agradable marco de las instalaciones del lugar. Y, también, en alguna ocasión podremos organizar una fiestecilla que ponga final a una magnífica jornada.
  • Comidas y bebidas: Se incluyen los desayunos y la cena especial de bienvenida. Los almuerzos y resto de las cenas corren a cuenta de cada participante. Para los almuerzos, los días que se visiten ciudades la oferta será amplia (comidas típicas de la zona, especialidades de diversos países, comida rápida, etc...). Los participantes deberán llevar su propia bolsa pic-nic los días que vayamos a comer en el campo. Para ello el/la guía dará información previa a las salidas de montaña al objeto de poder proveernos en las tiendas de la zona. Para las cenas, la oferta es igualmente amplia, se puede cenar en el restaurante y agradable terraza del hotel o también en alguno de los restaurantes del pueblo de Haslach, donde existe una variada gama desde lugares con precios muy asequibles a otros más elevados.
  • Guía: El/la guía acompañante tiene como labor organizar las rutas, fijar los horarios coordinando la salida de los grupos en sus alojamientos, velar por la buena marcha del programa, integrar a todos en la zona, informar y orientar sobre los aspectos más interesantes de los lugares que visitamos, así como decidir cualquier cambio de ruta con causa suficiente y atendiendo siempre a la seguridad del grupo. No actúa como guía local en las visitas a ciudades o monumentos. Generalmente y dependiendo de la composición del grupo contamos también con un guía/ayudante que tiene como misión asistir al Guía principal además de caminar al final del grupo.

Personaliza tu experiencia en el Caribe

Tanto si buscas alojarte en hoteles únicos, viajas en pareja, con la familia, con un grupo de amigos o te interesa jugar al golf además de descubrir un nuevo país, tenemos el viaje ideal para todos los viajeros