¿Necesitas ayuda? 910 013 800

ITALIA. LA ALTA RUTA DE LAS DOLOMITAS.UN TREKKING EN LAS MONTAÑAS MÁGICAS

Dolomitas, Venecia

Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
italia-dolomitas-tres-cimas-lavaredo-1

Los Dolomitas, Venecia

10 días 9 noches

Las Dolomitas son unas montañas de ensueño, unas montañas que nos ofrecen multitud de variados recorridos. De entre estos recorridos, los catalogados como “Altas Rutas”, grandes travesías que recorren los macizos son, sin duda, los que nos ofrecen los más espectaculares panoramas. Nosotros vamos a realizar uno de estos itinerarios. Se trata del recorrido circular llamado “El Anillo Zoldano”, famoso en todo el mundo por su belleza, parte del cual comprende una de las “altas rutas” de las Dolomitas. Cuenta la leyenda que, en el mágico reino de los enanos, el rey Laurino cultivaba un magnífico jardín de rosas rojas que, cuando florecían, llenaban de color el árido paisaje del macizo Rosengarten (“jardín de rosas” en alemán). El príncipe Latemar, curioso por ver este extraordinario vergel, se adentró en el reino de Laurino y descubrió no sólo la belleza de sus flores, sino también la de la hija del rey, Ladina, de la que se enamoró y a la que secuestró. Laurino, enfurecido con las rosas porque habían relevado al extranjero su más preciado tesoro, invocó una maldición para que, ni de día ni de noche, el jardín floreciera. Pero se olvidó del atardecer... En los Dolomitas, cuando el sol se desliza hacia el horizonte y los últimos rayos de luz adquieren una cálida tonalidad, la naturaleza ofrece un espectáculo sin parangón: es la enrosadira, palabra autóctona que significa “convertirse en rojo”. Cierto autor de literatura alpina tildó a las Dolomitas como las “montañas irreales”. Y no le faltaba razón, el grupo de montañas que componen la zona más oriental de los Alpes se mostrarán a veces casi irreales. Son montañas dulces y bellas por excelencia. Sus recortadas crestas, sus afiladas aristas y finas agujas o spigolos, sus colores... Toda una cordillera unida desde siempre a la historia del montañismo en Europa, con nombres evocadores como el “Crozon di Brenta”, la “Civetta”, el hermoso lago de Coldai, el Monte Rite donde se encuentra el museo de las nubes de Reinold Messner, los entornos salvajes del Sasso de Bosconero, los fascinantes panoramas del Spiz di Mezzodí, el “Monte Pelmo” o el Antelao ... Estas montañas están atravesadas por una amplia red de senderos que componen diferentes “Altas Rutas” para atravesar el macizo. Así, durante siete días realizaremos una travesía por el corazón de estas montañas a través de caminos históricos, pernoctando en agradables refugios de montaña, estableciendo etapas cómodas y ascendiendo collados de amplias panorámicas: bosques, lagos, encerrados valles... y siempre como telón de fondo el mágico perfil de las montañas. Debido a las especiales características de la travesía, seremos un grupo reducido. Al final, y satisfechos de haber realizado algunos de los senderos más hermosos de las montañas de Europa, aún tendremos tiempo para poder disfrutar de una ciudad atrayente como pocas, Venecia.

Itinerario

  1. Vuelo ciudad de origen - Venecia. Traslado a Dolomitas

    Salida en vuelo desde Madrid (Barcelona consultar) con destino Venecia. Llegada y traslado a Forno di Zoldo. Alojamiento y tiempo libre.

  2. Forno di Zoldo - Refugio Sora L'Sass

    Desayuno. Encuentro con nuestro guía local, Cristian Corazza, curtido alpinista de las montañas dolomíticas. Comenzamos con una larga ascensión hacia el paso de Belvedere. Desde aquí tenemos una gran panorámica del corazón de las Dolomitas: Civetta, Pelmo, Antelao, anfiteatro de Bosconero, montañas que sobrepasan los tres mil metros. Desde aquí descendemos hasta el refugio de Sora L'Sass (1.558 m.). Lugar con gran encanto y muy poco visitado. Etapa de gran belleza en esta primera toma de contacto, aunque algo larga, pues superamos un desnivel de unos 1.500 m. en subida y 400 m. en bajada. Cena. Duración: 7 horas

  3. Refugio Sora L'Sass - Refugio Duran

    Desayuno. Tras un reponedor desayuno iniciamos nuestra segunda etapa. En la primera parte descendemos por una zona escarpada equipada con un cable. Después seguimos a través de un fantástico bosque de abetos y de hayas en un constante sube y baja por vaguadas y valles. Con un poco de suerte podemos ver ciervos, corzos, rapaces e incluso al mítico urogallo. Pasamos por la bonita cabaña de Baita Angelini y proseguimos nuestro recorrido hasta llegar al refugio Duran (1.605 metros). Cena.

    Desnivel acumulado de subida 1.350 m. y 600 m. acumulados de bajada. Duración: 7/ 8 horas

  4. Refugio Duran - Refugio Tissi

    Desayuno. Nuestro recorrido de hoy se adentra de lleno en el corazón de las Dolomitas, caminaremos bajo monumentos de roca únicos en el mundo como las Torres Trieste y Venecia. Nos salimos del sendero "Anello Zoldano" y entramos en la ruta señalada como "Alta Vía Dolomita 1". A medio día pasamos por el bonito refugio Vazzoler (1.714 m.) donde tenemos posibilidad de tomar algún plato caliente como una buena pasta. Estamos en una de las zonas más hermosas de las Dolomitas. Por la tarde continuamos hacia el Refugio Tissi (2.250 m.) Fantásticas vistas desde el Refugio: el profundo valle de Allegue y su lago a más de mil metros de caída vertical y al fondo la colosal Marmolada, de 3.344 m., la montaña más alta de Dolomitas. Cena.

    Desnivel en subida: sobre 1.200 m. y en bajada sobre 200 m. Duración: 7/8 horas

  5. Refugio Tissi - Refugio Venezia

    Desayuno. Recorremos toda la base de la impresionante pared de la Civetta y pasaremos por el sugestivo lago de Coldai, situado en un marco espléndido y continuaremos por prados de alta montaña salpicados de flores. Entramos en un bucólico paraje alpestre y descubrimos la granja Vescova, de ganadería tradicional en activo. Imprescindible comprar un buen queso o tomar un vaso de leche. Ya por la tarde llegaremos a los bosques que guardan el precioso refugio Venecia situado a 1946 m. y a los pies del Monte Pelmo. La etapa de hoy es más suave y tranquila, ideal para tomar fuerzas.

    Desnivel en subida: sobre 800 m. y 800 m. en bajada. Duración: 6/ 7 horas

  6. Refugio Venezia - Refugio Remauro

    Empezamos el día desandando hasta el paso Rutorto que pasamos ayer. Aquí giramos al este, pasaremos por la cabaña Serla y llegamos al ref. Talamini, donde podemos almorzar y coger agua en la fuente. Pronto alcanzamos la Forcella di val inferna, han sido diez km fáciles recorriendo bosques. Los próximos 5 km son de subida hasta alcanzar el Monte Rite, subimos hasta el "Museo de las Nubes", ideado por Reinhold Messner. A continuación, descendemos hasta el ref. Remauro. El Ref. Remauro es una mezcla de refugio y hotelito, en la barra grifos de radler, sauviñon, birra de fresa, etc. El refugio Remauro que se sitúa a 1526 metros de altitud. Cena.

    Desnivel de subida: sobre 900 m. Desnivel de bajada: 1.000 m. Duración: 6/7 horas

  7. Refugio Remauro - Refugio Bosconero

    Desayuno. Ascendemos a través de la "Forcella Ciavazzole", paraje de una gran belleza, para alcanzar el Paso Cibiana, después descenderemos por una pedrera hacia el refugio Bosconero (1455 metros). Este refugio es muy agradable a la vez que está situado en un lugar que podemos llamar "mágico".

    Desnivel de subida: 600 m. Bajada: 500 m. Duración: 4/5 horas

  8. Refugio Bosconero - Forno de Zoldo

    Nuestro recorrido de "El Anillo Zoldano" está a punto de concluir. Después de desayunar empezaremos la bajada hacia el fondo valle, pasando por maravillosos bosques de abetos, de alerces y de hayas, antes de llegar al pueblo de Forno de Zoldo. Aquí podremos descansar un poco en una terracita degustando un riquísimo helado casero. Los primeros heladeros italianos eran, por la mayoría originarios de la Val Zoldana. Han sido unos fantásticos días en el corazón de Dolomitas. Los muchos metros ascendidos y descendidos, los muchos kilómetros de montaña han quedado atrás, pero sin duda quedarán en nuestros recuerdos estos maravillosos paisajes y sin duda, a estas alturas, los compañeros y compañeras con los que hemos compartido estos caminos durante estos días de verano. Poco después partiremos hacia Venecia donde llegaremos a primera hora de la tarde. Alojamiento en hotel en Venecia/Mestre.

  9. Venecia. Día libre

    Desayuno y día libre en Venecia. Podemos descubrir la isla de Lido, acercarnos a Murano, con su artesanía de cristal y sus casas de colores.... Alojamiento.

  10. Venecia - vuelo ciudad de origen

    Desayuno y traslado al aeropuerto. Viaje de vuelta a España.

    Importante: el orden de las excursiones anteriormente descritas puede ser alterado a criterio del Guía, según los pronósticos climatológicos o razones de organización. De esta forma se aprovecharán los mejores días para las excursiones de montaña, dejando algún posible día de lluvia o nublado para las excursiones a ciudades.

Alojamiento Previsto

3*

VENECIA

  • Hotel Venezia

DOLOMITAS

  • Posta de Forno di Zoldo y Refugios

Condiciones

No incluye

  • Tasas aéreas aproximadas 119 €. Estas corresponden a impuestos y tasas gubernamentales. No sabremos su importe exacto hasta el momento de la emisión
  • Comidas no mencionadas en el apartado anterior
  • Entradas a museos, monumentos, y ningún servicio no especificado en el apartado incluye

Documentación necesaria

Es necesario llevar Documento Nacional de identidad en vigor (o en su defecto Pasaporte), que no caduque mientras dure nuestra estancia.

Ten en cuenta...

  • Alojamiento: En los Dolomitas: La primera noche la pasaremos en el hotel Posta de Forno di Zoldo (www.hotelpostazoldo.it). Durante el recorrido por "El Anillo Zoldano" dormiremos en refugios situados en maravillosos lugares. Algunos son de nueva construcción y otros aprovechan antiguas granjas cuidadosamente rehabilitadas para uso como refugio o albergue de etapa. Disponen de habitaciones colectivas con literas y mantas, servicios de aseo y duchas, así como servicio de bar. En Mestre/Venecia: nos alojaremos en el Hotel "Venezia" de 3*. Se trata de un buen y agradable alojamiento y muy bien situado. Bien comunicado con las estaciones de autobús o tren que en menos de quince o veinte minutos nos deja en Venecia y con muy buena comunicación con el embarcadero de Fusina, lugar de donde parten los "Vaporettos" que nos llevan igualmente a Venecia cruzando la "laguna".
  • Clima: Es la época ideal para conocer las montañas Dolomitas. Por regla general el tiempo es bueno, aunque al estar en zonas de montaña el clima está sujeto a las particularidades de éstas. A veces podremos tener chubascos por la tarde, producto de nubes de desarrollo vertical. Las temperaturas serán frescas en la mañana y al caer la noche y muy agradables durante el día. En el Adriático nos encontramos con un clima mediterráneo, algo más temperado por la proximidad a la gran cadena de Los Alpes. En verano, con sol, hace calor y se pueden presentar algunas tormentas veraniegas.
  • Equipaje y ropa: Para pernoctar en los refugios es suficiente llevar un "saco sábana" de tela fina, pues se duerme en literas con mantas. Forro polar, chubasquero, anorak o chaqueta de gore tex o similar, camisetas, bañador, pantalones cortos y ligeros, calcetines de hilo, algodón y lana, linterna, cantimplora o bote de agua, juego de toallas, bolsa de aseo personal, sombrero/gorro para el sol, gafas de sol, botas de montaña de suela flexible y cómodas (a ser posible que vengan "domadas"), crema de protección solar, (muy recomendable: bastón telescópico o regulable). Utiles para el picnic: navaja, vaso... NOTA: Parte del equipaje arriba señalado, como ropa para el viaje en general..., podrá quedar en el alojamiento donde pasaremos la primera noche y al final de la travesía podremos recogerlo. La mochila para llevar durante los días que dura el trek no deberá sobrepasar los diez kilos de peso y llevaremos lo estrictamente necesario. La mochila ha de ser cómoda, anatómica y de montaña.
  • Características de la ruta a pie: El recorrido o trekking del "Anello Zoldano" tiene una dificultad moderada. Se trata de un recorrido que se realiza por senderos de montaña y zonas de alta montaña donde a veces el sendero puede estar poco marcado, atravesando en alguna ocasión zonas de pedreras y algunos pasos equipados con cables. Se superan desniveles medios entre los trescientos y mil metros y la duración de los recorridos viene a ser de entre cinco y ocho horas incluyendo los descansos necesarios y paradas para comer. Es necesario tener un buen espíritu deportivo y montañero a la vez que una buena forma física y estar preparado para caminar con mal tiempo si fuera necesario. Generalmente, el desarrollo de una jornada de marcha se realiza como sigue: nos levantamos y tras desayunar, partimos. Previamente, el Guía habrá dado los consejos e información necesarios: información meteorológica, horarios, comida a llevar... Se disfruta de excelentes panorámicas, paradas para hacer fotos, descansar, tomar el fantástico aire de los Dolomitas... y a medio día paramos un buen rato en algún bonito lugar para tomar nuestro picnic. Seguido al descanso e incluso a una reparadora "siestecilla" seguiremos disfrutando de los senderos. Sobre las cinco o seis de la tarde finaliza llegaremos al refugio. Aquí, tras disfrutar un rato de la terraza, ver la puesta de sol..., vendrá el aseo y tras él la cena. Tras la cena un rato de tertulia, risas, comentarios de la jornada...
  • Guía: El Guía acompañante de montaña tiene como labor organizar las rutas, fijar los horarios, velar por la buena marcha del programa, integrar a todos en la zona, informar y orientar sobre los aspectos más interesantes de los lugares que visitamos, así como decidir cualquier cambio de ruta con causa suficiente y atendiendo siempre a la seguridad del grupo.
  • Comidas: Incluimos la media pensión (desayunos y cenas) durante el recorrido del "Anillo Zoldano". Para las comidas de medio día cuando estemos en la montaña pararemos en refugios que encontraremos a mitad del camino donde podréis degustar comidas típicas de la región o, algunas veces, se deberán llevar bocadillos, fruta, frutos secos, chocolate...que podremos adquirir según nos vaya aconsejando nuestro guía. También tendremos oportunidad de saborear la gastronomía de la zona y en la montaña degustar algunos de los buenos "grappas" a las hierbas (licores) realizados artesanalmente en los pueblos del valle. El Valle de Zoldo es también famoso por sus helados. De aquí, históricamente, han salido las mejores recetas y helados de Italia. En los refugios de montaña de Dolomitas se disfruta por lo general de una excelente cocina. Pastas, verduras, carnes, quesos...
  • Dinero: Zona euro. Las tarjetas de crédito más utilizadas son VISA, MASTER CARD y AMEX, si bien en los pueblos de montaña por donde nos movemos pocos comercios aceptan las tarjetas de crédito.
  • Vacunas y Medicinas: Ninguna recomendación en especial. Además de llevar un seguro de viaje de amplia cobertura es recomendable llevar la cartilla de la Seguridad Social y la tarjeta sanitaria europea que se puede solicitar en el siguiente enlace https://administracion.gob.es/pagFront/tramites/fichaTramite.htm?idTramiteSeleccionado=4229&idHechoVital=23&origen=listadoHechosVitales Se recomienda llevar también un pequeño botiquín de viaje además de las medicinas del tratamiento, que en su caso, alguien pudiera seguir.
  • Comunicaciones: Los usuarios de telefonía móvil tienen amplia cobertura, asegurada por los operadores italianos. Los alojamientos tienen buena cobertura, y las zonas de montaña también (por regla general).

Personaliza tu experiencia en el Caribe

Tanto si buscas alojarte en hoteles únicos, viajas en pareja, con la familia, con un grupo de amigos o te interesa jugar al golf además de descubrir un nuevo país, tenemos el viaje ideal para todos los viajeros