¿Necesitas ayuda? 910 013 800

Madeira Incógnita a paso suave

Levada de Rabaçal, Lagoa do Vento, Mirador de Pico do Arieiro, Pico Ruivo, Machico, Porto Moniz, Levada Dos Tornos, Boaventura, Ponta de Sao Lorenço, Funchal

Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
portugal-madeira-cascada-rabacal-2

Funchal, Madeira

8 días 7 noches

Viajar a Madeira es llenarse de los sentidos de ultramar. Respirar el ambiente tropical en el fondo de sus valles repletos de vegetación, impregnarse con olor a mar y al mismo tiempo asomarse a un mundo rural, sosegado y purificador que descubriremos caminando junto a las levadas, centenarias acequias que atraviesan la isla de Norte a Sur. Nos asomaremos a balcones increíbles donde el mar, dorado, brilla a nuestros pies, y a acantilados donde se ha de contener la respiración, cerrar los ojos y sentir el viento; pondremos nuestras botas en la cumbre más alta de la isla, el Pico Ruivo, desde donde se divisa el Atlántico infinito y descubriremos una flora única entre bosques de laurisilva, fayal-brezal y cascadas que rompen en el valle el agua de las nubes de Madeira. A eso le unimos el excelente pescado y las espetadas (plato nacional por excelencia), el buen vino de las tascas de los pueblecillos o las excelentes y viejísimas bodegas del vino mundialmente famoso “Madeira”, el ambiente colonial del viejo Funchal, el mercado central rebosante de verduras y frutas exóticas, los restaurantes y locales amenizados por los suaves fados, las ganas de la gente por hablar y escucharte… Esto y mucho más es Madeira, te esperamos.

Itinerario

  1. Vuelo ciudad de origen - Madeira

    Salida desde Madrid a Funchal. Llegada al Aeropuerto de Madeira y traslado a nuestro alojamiento en Funchal. Distribución de habitaciones y cena de bienvenida.

  2. Levada de Rabaçal - Lagoa do Vento

    Tras el desayuno, salimos hacia Rabaçal. Situado en Paúl da Serra, la única meseta de la isla, Rabaçal, ofrece un entorno de rara belleza natural. Además de pertenecer a la Red Natura 2000, este espacio está integrado en el Parque Natural de Madeira, clasificado como área de descanso y silencio. Es, por tanto, una visita obligatoria en la costa oeste de la isla para cualquier amante de la naturaleza.

    Vamos a realizar un recorrido que nos llevará a través de varias levadas, donde el bosque de laurisilva se nos mostrará en todo su esplendor, zona rica en flora y fauna endémica, donde los brezos, al igual que el resto de la vegetación, cumplen la misión de captar el agua que la humedad de la zona y las brumas del mar arrastran. Comenzamos por la Levada do Alecrim, que nos llevará hasta Lagoa do Vento. Desde aquí, bajaremos a la casa do Rabaçal, donde podremos tomar un café o una cerveza, Tras esta parada, continuaremos nuestro periplo. Finalizada la ruta, regreso a nuestro alojamiento en Funchal.

    DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal de 9 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 5 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 120 m. Desnivel acumulado en descenso: 400 m.

  3. Mirador de Pico do Arieiro - Pico Ruivo

    Desayuno y salida hacia el mirador de 1818 metros de altitud, situado en el Pico do Arieiro es el tercer punto más alto de la isla de Madeira. Desde este mirador podremos observar la grandeza única de las montañas de Madeira, con el océano Atlántico de fondo. Además de las impresionantes vistas de la isla de Madeira, desde el Pico do Arieiro también se puede ver la Ponta de São Lourenço, el Curral das Freiras y, en días claros, la isla de Porto Santo. Posteriormente nos trasladaremos con nuestro autobús a Achada do Teixeira, desde donde comenzaremos nuestra excursión.

    Desde el parking de Achada do Teixeira, pondremos rumbo en dirección al pico do Ruivo, el punto más alto del archipiélago de Madeira y el tercero más alto de Portugal que, con sus 1868 m. de altitud, ofrece una de las vistas panorámicas más sorprendentes del archipiélago. El recorrido comienza por una vereda que va ascendiendo suavemente durante toda la ruta entre los términos de Ilha y Faial y podremos contemplar toda la cordillera central de la isla de Madeira, Paul da Serra, Encumeada, Pico do Arieiro y el Pico Ruivo, hacia donde nos dirigimos. Tras recorrer la zona alta del pico con sus dos miradores iniciamos el camino de regreso al aparcamiento por el mismo camino de la ida. Regreso a nuestro alojamiento.

    DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal, Ida y vuelta de 6 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 4 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso y descenso: 510 m. Altitud Mín.: 1.580 m. Altitud Máx.: 1.868 m.

  4. Machico - Porto Moniz

    Hoy podemos cambiar nuestro calzado de montaña por el bañador y la toalla, El día de hoy lo dedicamos a recorrer la parte norte de la isla de Madeira. Desde nuestro alojamiento en Funchal, nos desplazamos por carretera hasta la localidad de Porto Moniz. Tradicional enclave ballenero, que hasta el año 1.533 se llamó Ponta do Trisao, su nombre fue cambiado posteriormente en homenaje a Francisco Moniz, que había recibido por donación el sitio tras su boda con una nieta de Joao Gonçalves Zarco, el colonizador de la isla. Se trata de un lugar que ha estado aislado hasta hace poco por sus malas conexiones con la capital, pero la construcción de la nueva carretera, casi excavada en la ladera, supuso un cambio para todos sus habitantes y para los turistas que la visitan.

    Por el camino haremos diversas paradas en miradores y pueblos de interés como Ponta Delgada, Sao Vicente o Seixal. Al llegar a Porto Moniz podremos disfrutar de sus afamadas piscinas naturales, almorzar en algún restaurante cercano y pasear antes de regresar a nuestro hotel.

  5. Levada Dos Tornos - Boaventura - Machico

    Hoy nos desplazamos hasta Boaventura, una de las localidades más escondidas de Madeira, al norte de la isla, cerca de Ponta Delgada. Un bonito recorrido con nuestro bus de unos 50 minutos nos llevará a la otra zona de la isla.

    Hoy realizaremos un recorrido suave, aunque muy hermoso. Recorreremos parte de la levada dos Tornos, una de las levadas más importantes de las que recorren la isla. Nosotros vamos a realizar el tramo comprendido entre Lombo do Urzal y Faja do Penedo, una caminata que no nos dejará indiferentes, rodeados de bosques de laurisilva y sorprendiéndonos por cascadas y miradores. Tomaremos nuestro picnic en la zona y, tras un descanso, continuaremos saboreando el recorrido hasta donde nos espera nuestro bus. Regreso por la tarde a nuestro alojamiento.

    DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal de 13 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 5 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 200 m. Desnivel acumulado en descenso: 250 m. Altitud Mín.: 970 m. Altitud Máx.: 1.343 m. Dificultad: Moderado.

  6. Ponta de Sao Lorenço

    La "guinda del pastel", ¡qué otra cosa se puede decir de esta jornada! Tras el desayuno nos vamos a descubrir la única parte semidesértica que tiene Madeira, hacia el este; una mezcla de paisaje mediterráneo y caos volcánico que ha modelado un cabo rocoso espectacular en su parte oeste. La ruta parte cerca de Canical, antiguo puerto ballenero. Como curiosidad decir que en 1955 se rodaron aquí las primeras secuencias de la película Moby Dick, película de John Huston en la que Gregory Peck interpreta el papel del Capitán Acab.

    La ruta se desarrolla en un espacio muy abierto, de entera libertad, el mar nos rodea por todas partes, se ve y se huele, estamos descubriendo una Madeira nueva, tan distinta y tan bonita como la de días atrás. El sendero nos lleva a una casa aislada rodeada de palmeras situada muy cerca de la Punta. La Casa do Sardina, que es así como se llama, fue mandada construir a principios del siglo XX por un hombre de negocios de Funchal apellidado Sardina. Disfrutaremos de un paisaje sublime, el acantilado ya nos impide seguir más y en frente veremos los dos islotes terminales de la Punta, la Ilha do Cevada y la Ilha do Farol (del Faro). Mirando hacia el suroeste veremos claramente las Ilhas Desertas, uno de los últimos refugios de la foca monje. Tras la ruta regresamos a Funchal. Alojamiento.

    DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal (ida y vuelta) de 6 km. de recorrido por sendero, en el que emplearemos unas 3 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 252 m. Desnivel acumulado en descenso: 252 m. Altitud Mín.: 38 m. Altitud Máx.: 135 m. Dificultad: Moderada.

  7. Funchal

    Día libre en Funchal para disfrutar de esta bonita ciudad. Además de ser la capital y un importante centro de vacaciones, tiene rincones de gran sabor, su centro histórico, una tenue decadencia de ultramar, un ambiente relajado y casi colonial en las calles del viejo Funchal, plagado de bares con barbacoas en la calle, tascas donde tomar un buen "Vino da Madeira" o escuchar algún "Fado" escapado del continente, un lugar que resume saudade por muchos de sus rincones. Alojamiento en hotel.

  8. Madeira - vuelo ciudad de origen

    Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso vía Lisboa.

Alojamiento Previsto

FUNCHAL

  • Muthu Raga Madeira Hotel

Condiciones

No incluye

  • Tasas aéreas con Iberia aproximadas 178 € (a 13/06/2024). Estas corresponden a impuestos gubernamentales, tasas de seguridad, etc. No podemos conocer el importe exacto hasta el día que emitimos el billete.
  • Comidas y cenas, excepto la cena de bienvenida
  • Entradas a museos, jardines y ningún servicio no especificado en el apartado incluye

Documentación necesaria

Es necesario llevar Documento Nacional de identidad en vigor (o en su defecto Pasaporte), que no caduque mientras dure nuestra estancia. También es importante llevar la tarjeta sanitaria.

Ten en cuenta...

  • Clima: Subtropical por reglas generales. La temperatura media de la isla no suele rebasar los 25º ya que está abierta a las brisas marinas del Atlántico, pero tampoco baja de 22º. En las zonas de montaña más altas (Entre los 1500m y los 1800m de altitud), fresco en líneas generales. Las temperaturas pueden ser algo frescas durante la noche. Durante el día y dependiendo la zona será apropiado llevar un jersey fino al principio y luego, según avanza el día nos quedamos en camiseta, sin ningún problema. En la Isla suele soplar brisa o viento flojo de componente Noroeste. En Madeira puede llover por lo que tenemos que ir preparados para ello. Un parka, impermeable o canguro es imprescindible en nuestro viaje.
  • Equipaje y ropa: Recomendamos muy especialmente llevar una bolsa de viaje o maleta y una pequeña mochila suplementaria (para las excursiones y útiles del día). Ropa ligera, botas ligeras de montaña tipo trekking (imprescindible para los recorridos a pie), gafas de sol y gorro/a o sombrero, protección solar, bañador y toalla de baño, camisetas y camisa de manga larga, pantalón ligero largo y cortos, chubasquero o parka de Gore, forro polar, calcetines finos y otros más gruesos, cantimplora, bastón telescópico o normal para andar (si se usa habitualmente) y linterna (para cuando caminemos por los túneles). No olvidéis guías de flora si las tenéis.
  • Comidas y bebidas:Están incluidos los desayunos. Estos desayunos son de tipo buffet.... Los almuerzos y las cenas, excepto la de bienvenida, son libres, recomendándose para los días que estemos de excursión en el monte el llevar vituallas para hacer picnic. El/la guía dará información diaria al respecto pudiéndose comprar comida en los supermercados y tiendas de la zona: excelentes quesos, fiambres de la zona, pan, el famoso "bolo preto", fruta y disfrutar de una agradable comida campestre en un medio excepcional. Incluimos también la cena de bienvenida, buen momento para presentarnos y conocernos y disfrutar de la gastronomía local. En el mismo hotel existe restaurante, bar, etc. También, en los alrededores del hotel se pueden encontrar bares y variados restaurantes de cocina internacional y local.
  • Excursiones: las actividades de senderismo que realizamos en este programa están al alcance de cualquier persona que le guste caminar y que practique el senderismo de una manera esporádica (varios días al mes y sea capaz de caminar unas cinco o seis horas con los descansos incluidos). Los desniveles no son grandes pues normalmente caminamos al lado de las llamadas "levadas" (las tradicionales acequias) y están construidas de forma que no superan fuertes desniveles. En la medida de lo posible el orden de las excursiones estará situado de forma progresiva, es decir, adecuando los paseos y recorridos de menor a mayor duración. El itinerario puede sufrir modificaciones criterio del Guía si existiesen causas justificadas para ello o imprevistos meteorológicos. Un buen consejo es "domar las botas con antelación". Si hace mucho que no las calzamos, o las hemos comprado nuevas, es recomendable utilizarlas varias veces antes del viaje. Igualmente hay que disponer de unos calcetines finos de algodón (que absorben el sudor) y encima otros más gruesos que sujetan el pie a la bota. El orden de las excursiones puede ser modificado de acuerdo a las condiciones meteorológicas y siguiendo las indicaciones y criterios del Guía.
  • Guía: Nuestros viajes y rutas llevan el sello especial de nuestro equipo de producción. Una cuidada elección de los itinerarios, de las excursiones y de los lugares a recorrer. La comprobación en directo de los servicios..., la búsqueda del detalle y de lugares recónditos y curiosos..., siempre realizados con la ilusión de profesionales apasionados por el viaje. Este es el afán que nos mueve y nuestro aval de calidad y garantía.
  • Importante: el orden de las excursiones anteriormente descritas puede ser alterado a criterio del/la guía, según los pronósticos climatológicos o por razones de organización. De esta forma se aprovecharán los mejores días para las excursiones de montaña.

Personaliza tu experiencia en el Caribe

Tanto si buscas alojarte en hoteles únicos, viajas en pareja, con la familia, con un grupo de amigos o te interesa jugar al golf además de descubrir un nuevo país, tenemos el viaje ideal para todos los viajeros