¿Necesitas ayuda? 910 013 800

Marruecos. Cumbres del alto Atlas, Gargantas del Todra y Dadès y el Sáhara

Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
Imagen 404
marruecos-toubkal-5

Marrakech, Ouarzazate, Gargantas del Todra (Dades), Merzouga

10 días 9 noches

Daniel Ferrer

Daniel Ferrer

Nació en Madrid en 1970 y es Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid (España), donde imparte docencia desde 2017 en asignaturas relacionadas con el paisaje, la cartografía y el desarrollo territorial sostenible. Realizó su tesis doctoral sobre la conservación de la naturaleza en Chile y el desarrollo local, con un estudio de caso sobre el Parque Nacional de las Torres del Paine, donde pasó muchos meses adquiriendo conocimientos y conviviendo con los guardaparques y responsables de la administración y gestión del espacio. En 2004 publicó un libro sobre esta maravillosa Reserva de la Biosfera, que fue prologado por el Catedrático de Geografía y experto en glaciares y montañas Eduardo Martínez de Pisón. Aficionado al alpinismo y a los viajes de aventura desde muy joven, ha realizado numerosas actividades deportivas, exploraciones y observaciones geográficas en distintas montañas y cordilleras del mundo (Andes, Alpes, Himalaya, Atlas…), así como pruebas deportivas de gran fondo, travesías en el Ártico finlandés o recorridos por Senegal. Es, por encima de todo, un excelente conocedor de la Patagonia y de los pueblos bereberes de las montañas del Alto Atlas, en Marruecos.

Este viaje supone una oportunidad para recorrer y vivir algunos de los paisajes más identitarios, contrastados y espectaculares del sur de Marruecos, a saber: las montañas del Atlas, con sus altas cumbres; las profundas gargantas del Todra y el Dadès y el Erg Chebbi, un erg subsahariano en el que se localiza la localidad de Merzouga, puerta de acceso a los bancos de arena y las dunas. La Cordillera del Atlas constituye un rotundo y elevado bastión montañoso que se extiende a lo largo de miles de kilómetros por buena parte del norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Dentro del territorio de Marruecos, más al sur la ciudad de Marrakech, es donde la montaña alcanza su mayor masividad y altitud, concretamente en la sección denominada “Alto Atlas”, donde se emplaza, precisamente, el Macizo del Jbel Toubkal (4.167 m). Las cumbres, las laderas inhóspitas y minerales (en su día profusamente tapizadas por los sabinares y hoy antropizadas y sometidas a una intensa erosión), los fértiles valles, regados por las aguas de deshielo, y la vida de los pequeños pueblos y aldeas bereberes que colonizan los valles por debajo de los 2.000 metros, constituyen uno de los conjuntos paisajísticos más sugerentes de la media y alta montaña mediterránea. El viaje considera la incursión a estos territorios del Parque Nacional del Toubkal y la ascensión (si las condiciones climáticas lo permiten) a la cumbre más alta del norte de África, que constituye un mirador excepcional sobre todo el grupo montañoso. Las gargantas del Todra y Dadès, excavadas por los cursos homónimos que drenan hacia el Atlántico, suponen un paisaje de excepcional belleza escénica al sur del Atlas y en la transición hacia las estepas presaharianas semiáridas. Su interpretación se completa con la visita a Ksar de Ait Ben Hadu (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), dentro de la Ruta de las Mil Kasbahs. Tras las jornadas en las montañas y el recorrido por las gargantas, el viaje nos brindará la inolvidable experiencia de acceder a las formaciones dunares en camello para observar la puesta de sol y pasar una noche acampados en confortables jaimas, cenando al calor del fuego, bajo las estrellas. La visita a la ciudad de Marrakech, donde se podrá descansar en un cómodo alojamiento y visitar algunos de sus rincones más interesantes (Medina, zoco, plaza Jamaa el Fna, Madraza o escuela coránica de Ben Youssef, Mezquita Koutoubia), constituirá el colofón a este sugerente viaje, especialmente indicado para personas activas y aventureras, con buena condición física y nociones básicas de montañismo.

Itinerario

  1. Madrid – Marrakech (-/-/C)

    Presentación en el aeropuerto y embarque en vuelo regular con destino Marrakech. Llegada y traslado desde el aeropuerto a la pintoresca localidad de Inmil (1.740 m), el “Benasque del Atlas”. Después de un pequeño relax con un té bereber, pequeña caminata (40 minutos) al pueblecito de Around, situado en una morrena a unos 1.900 m. La organización se encargará de subir el equipo personal hasta el alojamiento (situado en Around) y los participantes caminarán con una pequeña mochila. Cena con degustación de platos típicos junto al fuego. Pernocta en Aubergue Tafraout.

  2. Marcha de aproximación hacia el refugio (3.207 m altitud máxima) (D/A/C)

    Por la mañana, bastante temprano, se acomodará el material en las mulas para comenzar lentamente la ascensión al campo base del Toubkal. Se realizará una parada de descanso y té en la aldea-santuario de Sidi Chamharouch (2.300 m) y un almuerzo a mayor altitud (2.800 m aprox.). En caso de existir nieve en la ruta, se descargarán las mulas y se recurrirá a porteadores. Todavía se deberán superar algunos cientos de metros de desnivel para alcanzar el Refugio del CAF, situado a 3.207 m. Cena y pernocta en el refugio.

  3. Jornada de aclimatación en alta montaña (3.800 m altitud máxima) (D/A/C)

    Se realizará una marcha de aclimatación hasta alcanzar los 3.715 metros (que es la altitud del Teide) o algo más, remontando el valle principal, hacia el Ras (4.083 m), para posteriormente adentrarse en un maravilloso valle lateral que conduce hacia la cima de otro de los cuatromiles del Macizo del Toubkal, el Akioud (4.030 m). No se prevé realizar la ascensión completa. Regreso al refugio, almuerzo, cena y descanso.

  4. Ascensión al Toubkal (4.167 m), techo del Atlas y del Norte de África (D/-/C)

    Con las primeras luces, y tras un buen desayuno, se comenzará la ascensión al Toubkal por la vía normal de ascenso (Ikhibi sur). Al tratarse de una ascensión invernal el tiempo hasta la cumbre podrá variar a tenor de las condiciones de la ruta. Se contará con el apoyo de un guía de montaña local, además de con el acompañamiento del propio organizador, que viaja con el grupo en todo momento desde Madrid. Se estiman 4-5 horas hasta la cumbre y 2-3 horas para el descenso (de 6 a 8 horas en total). Regreso al refugio, cena y descanso.

  5. Descenso hasta el pueblo bereber de Around (D/A/C)

    Tras desayunar, recoger sin prisas y organizar mulas y/o porteadores se comenzará en descenso hacia el pueblecito de Around, donde el grupo se alojó el primer día. Aseo, comida, descanso, paseos por el pueblo al atardecer, cena y pernocta en el albergue Tafraout.

  6. Gargantas del Dadés, pasando por la Kasbah de Ait ben Haddou y Ouarzazate (D/-/C)

    Tras desayunar, el grupo se pondrá en ruta para visitar las espectaculares Gargantas del Dadès (donde se pernoctará) pasando antes por la Kasbah de Ait Ben Haddou (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987) y la ciudad de Ouarzazate. Cena y alojamiento.

  7. Gargantas del Todra y largo itinerario hasta Merzouga (D/-/C)

    Tras desayunar, el grupo se pondrá en ruta para efectuar un largo recorrido (265 kilómetros) disfrutando de los paisajes localizados entre las gargantas del Dadès y Merzouga. Se visitarán las gargantas del Todra en el curso del itinerario y, por la tarde, se realizará una incursión al desierto, con transporte en camellos, para pernoctar en jaima en una zona próxima a las dunas. Cena a la luz del fuego, contemplación del firmamento y descanso reparador.

  8. Regreso a Marrakech (D/-/-)

    Amaneceremos en el desierto y después de desayunar emprenderemos el regreso en camello hasta Merzouga. Desde esta localidad nos aguarda un largo recorrido (unas 6 horas) por carretera hasta llegar, por la tarde-noche, a la ciudad de Marrakech. Alojamiento.

  9. Marrakech (D/-/C)

    Desayuno. Día libre para recorrer y conocer las zonas más emblemáticas y atractivas de esta fascinante ciudad (zoco, medina, escuela coránica, plaza de Yamaa el Fna, etc.). Cena de despedida.

  10. Marrakech – España (D/-/-)

    Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto y embarque en vuelo de regreso a España.

Alojamiento Previsto

ARAOUND

  • Albergue Tafraout

MONTAÑA

  • Refugio

MARRAKECH

  • Novotel Marrakech Hivernage
  • Dar Justo
  • Paradis Blanc

Condiciones

No incluye

  • Propinas a guías locales y porteadores
  • Comidas o cenas fuera del Parque Nacional del Toubkal, gargantas y desierto
  • Almuerzo y cena en Marrakech
  • Material personal para actividad en montaña (equipamiento, botas, piolet, crampones, etc.)
  • Bebidas.

Documentación necesaria

Pasaporte con validez de más de 6 meses a la fecha de regreso.

Ten en cuenta...

  • Especificaciones para el viaje al Atlas: Los participantes deben contar con una buena preparación física dado que se salvarán desniveles de hasta 1000 metros, con actividad de varias horas de duración que se desarrollarán en altitudes superiores a 3.000 metros, llegando a superar los 4.000 metros. La cima prevista (Toubkal) se realizará por su vía normal, con graduación F/PD (hasta 45 grados inclinación, se suben andando). Será imprescindible contar con vestimenta adecuada para actividades en un ambiente de alta montaña invernal (chaqueta y manoplas de plumas muy recomendables). Necesario: - Botas rígidas o semirrígidas, previamente testadas - Saco de dormir de gama media-alta, con temperatura de confort de 0ºC o inferior (se pernoctará en refugio) - Crampones (semiautomáticos o automáticos) y piolet de marcha. Este último material técnico podría ser proporcionado por la organización previa solicitud.
  • El responsable del viaje asesorará a los participantes que lo requieran sobre todo los pormenores en las fechas próximas a al viaje.